VOCO Dental Aid

Dentists and friends: misión odontológica en Bolivia

El proyecto de la Isla del Sol

la organización alemana Dentists and Friends desarrolla desde hace muchos años s Bolivia continúa siendo uno de los países más pobres de Sudamérica. Dentists and para muchas familias es prácticamente imposible acudir a un dentista. La falta d para resolver este problema, los niños comenzaron por escuchar una explicación t ... antes de probar por sí mismos lo que habían aprendido. Se entregó a cada niñ un animal en la sala de espera: el equipo de Dentists and Friends no solo conoci la intervención en Bolivia culmina con éxito: el equipo de Dentists and Friends,

Bolivia es un destino atractivo para muchos turistas que desean conocer y explorar Sudamérica. Este país, que ocupa el corazón de Sudamérica y carece de salida al mar, alberga una naturaleza fascinante y, dadas sus enormes diferencias de altitud, presenta fuertes contrastes de paisaje junto con una gran diversidad climática. Sin embargo, el viajero en Bolivia encuentra numerosos impedimentos, tales como unas infraestructuras deficientes y los elevados índices de criminalidad de un país atenazado por la pobreza en muchas de sus regiones, entre otros. La asistencia médica para la población suele ser extremadamente precaria.

La situación es aún más alarmante en algunos rincones remotos del país, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca, la cual es uno de los destinos más visitados de Bolivia. Alrededor de 3000 personas viven en esta isla a altitudes difíciles de concebir que alcanzan los 4000 metros. Hasta 2013, su población –pese a ser relativamente numerosa– apenas disponía de asistencia médica y carecía por completo de atención odontológica. Para muchas personas la visita al dentista conlleva, por tanto, grandes dificultades, ya que el desplazamiento al continente requiere mucho tiempo y un gran esfuerzo económico.

«Dentists and friends» presta ayuda

En tales condiciones, la ayuda de las organizaciones humanitarias internacionales reviste gran importancia para facilitar, por lo menos a algunos isleños, información básica sobre higiene bucal y prevención de la caries y para llevar a cabo tratamientos odontológicos. La organización humanitaria alemana «Dentists and friends» presta asistencia médica a personas necesitadas en regiones subdesarrolladas de todo el mundo. Para su misión, cuenta con la colaboración tanto de organizaciones y gobiernos locales como de empresas dentales, que, como VOCO, abastecen de materiales dentales a los equipos de voluntarios. El proyecto de la Isla del Sol volvió a ofrecer a VOCO un motivo para proveer a los cooperantes con materiales y contribuir así al éxito de su causa.

La misión de un odontólogo austríaco

La expedición que emprendió este proyecto contó entre sus integrantes con el Dr. Tobias Pichler, un joven odontólogo de Linz (Austria). Este cooperante pasó dos meses en la Isla del Sol tratando a numerosos adultos y muchos niños junto con la coordinadora del proyecto, la Dra. Annette Schoof-Hosemann, y otros odontólogos.

La baja calidad de vida de la población boliviana conmovió al odontólogo: «La pobreza y la falta de perspectivas eran perceptibles en la calle y estaban escritas en la cara de la gente. En la isla nos esperaban unas míseras condiciones de vida, una higiene cuestionable y la ausencia de comodidades propia del tercer mundo. Sus habitantes, en su mayoría pastores, nos escrutaban casi siempre con cierta reserva, pero se mostraron amables y a veces mostraban interés por nuestro ‘concepto de salud bucal’».

El primer objetivo del proyecto consistió en proporcionar información a los alumnos de la Isla del Sol acerca de aspectos esenciales de la higiene bucal. Aunque los cooperantes de la organización humanitaria llevaban ya visitando las escuelas varios años, seguía habiendo muchos niños que «al parecer nunca antes habían visto un ‘cepillo de esos para los dientes’ y que no sabían cómo manejar un cepillo ni realizar el movimiento circular», explica el Dr. Pichler. El equipo instruyó a los niños en la limpieza de los dientes y llevó a cabo numerosas fluoraciones. A la falta de concienciación sobre limpieza dental, se añade el problema de la alimentación poco saludable de las escuelas. Entristecía ver como «los dientes recién limpiados y tratados por fluoración de los niños se enfrentaban a cacao y palomitas dulces de maíz», afirma el Dr. Pichler.

El segundo punto de intervención era el consultorio, que gracias a las donaciones estaba muy bien surtido de material. El único tratamiento posible para muchos pacientes fue practicar una extracción, pero en algunos casos fue posible conservar los dientes y restaurarlos con obturaciones.

Balance del proyecto

Los dos equipos de odontólogos (el Dr. Tobias Pichler, la Dra. Annette Schoof-Hosemann y las estudiantes de odontología Tanas Mastani y Diva Nang de Bonn, así como la odontóloga Carina Baumgart y los estudiantes Lena Spangler y Leonard Heym) han tratado a un total de casi 150 pacientes durante su estancia en el país. Además, se ha provisto a más de 400 niños con cepillos y pasta de dientes y se les ha tratado la dentadura con fluoración. Gracias a su participación en el proyecto, los odontólogos han cosechado experiencias y encuentros personales enriquecedores. La gratitud de los pacientes y la curiosidad de los niños reportaron una honda impresión a todo el equipo. El Dr. Tobias Pichler está absolutamente seguro de que este no será su último proyecto, puesto que «todavía hay muchos lugares y personas que necesitan ayuda en el mundo».

Fuente: Dr. Tobias Pichler, Dra. Annette Schoof-Hosemann / Dentists and Friends